top of page

Presets en Adobe Ligthroom. Qué son y cuando usarlos correctamente. Por El Blog del Fotógrafo

Actualizado: 8 abr 2020

¿Qué es un Preset?


Un preset es simplemente un conjunto de ajustes de revelado que puedes aplicar a la vez, con un solo clic. Es muy parecido a aplicar un filtro como el que aplicas en Instagram o cualquier otra aplicación del estilo, aunque con una importante diferencia. Una vez aplicado el preset, puedes (y deberías) seguir aplicando ajustes hasta revelar completamente tu archivo RAW. Además, los filtros son los que hay y existe una mayor limitación, lo bueno de los presets es que puedes crear presets nuevos con tus propios ajustes.


¿Por qué utilizar Presets en nuestro Flujo de Trabajo?


Los presets o ajustes preestablecidos suponen un gran ahorro de tiempo y esfuerzo. Mejoran notablemente tu flujo de trabajo, lo cual ya es un motivo más que suficiente para utilizarlos. Por otro lado, los presets pueden ayudarte a que tu trabajo tenga una coherencia estética para potenciar tu propio estilo, y además pueden ayudarte a encontrar esa misma coherencia estética en un trabajo o proyecto concreto.


Otra utilidad a la hora de crear preset puede ser por ejemplo para corregir de forma automática las distorsiones de un objetivo determinado, aberraciones, etc.


Los Errores más Comunes


Los presets son muy útiles, está claro, pero hay que tener en cuenta que tampoco son milagrosos. Veamos qué errores suelen cometerse con ellos para que puedas evitarlos:


  • Pensar que una vez aplicado el preset ya está lista la fotografía. Los presets ahorran trabajo, pero no lo hacen todo por ti. Una vez aplicado el preset, ten en cuenta que son unos parámetros de base, son generales. Después, para cada fotografía en concreto, tienes que afinar los detalles para sacar lo mejor de tu imagen.

  • Aplicar cualquier preset a cualquier foto. Este es el segundo error más común. Todos los presets no valen para todas las fotos. Hay unos adecuados para un tipo de fotografía y otros para otro tipo de ellas. Elige bien el que quieras aplicar, porque se trata de mejorar tu foto, no de aplicarle retoques sin criterio. Tener los presets agrupados por carpetas según sus temáticas o características te servirá como guía o ayuda.

  • Perder la naturalidad. Si utilizas presets por defecto, y además presets que son bastante evidentes a la vista, puedes acabar perdiendo la perspectiva y la naturalidad. Por eso es muy buena idea tener tus propios presets con los ajustes básicos que mejoren tu fotografía pero que no hagan de ella algo completamente diferente o artificial.


Cómo crear tus propios Presets


Conocidas las ventajas de los ajustes preestablecidos y sus riesgos, veamos ahora cómo puedes crear los tuyos propios, puedes crear tantos como desees.


1. Elegir la Fotografía

Elige desde el módulo Biblioteca una fotografía a la que quieras aplicar ajustes, una fotografía del tipo de imágenes que suelas tomar. (retrato, paisaje, interiores, etc)


2. Aplicar los Ajustes

Desde el módulo de Revelado, aplica los ajustes que quieres añadir a dicho preset, es decir, aquellos que quieras aplicar a determinado tipo de fotografía con un solo clic. Todos los ajustes que vayas realizando serán la base de tu preset.


3. Pulsar «+» y Crear Ajuste

Junto a Ajustes preestablecidos hay un símbolo “+”, púlsalo y en el menú emergente que aparecerá después selecciona Crear ajuste preestablecido.


4. Darle un nombre y determinar la carpeta donde se guardará

Se te abrirá una ventana en la que tendrás que ponerle un nombre a tu nuevo ajuste preestablecido (preset). También tienes que ubicarlo en el grupo en el que quieras que te aparezca (aquellos grupos que hemos hablado que te ayudarán a tenerlos organizados).


Aquí también puedes seleccionar o descartar los ajustes que quieres guardar que, en resumen, son aquellos que has realizado en el revelado. Hay ajustes que pueden venir desmarcados por defecto, o incluso puedes desmarcar tú alguno de ellos si piensas que no te van a servir como base, sino únicamente para la fotografía que tienes actualmente revelándose.


5. Crear

Este último paso es muy importante, ya que si no pulsas sobre el botón Crear no se te guardará el preset.


Ahora podrás encontrar tu propio preset en la carpeta que hayas elegido para guardarlo. La próxima vez que importes una fotografía o grupo de fotografías desde el módulo Biblioteca, podrás seleccionar el preset creado para importarlas con los ajustes especificados en el mismo.


Del mismo modo, desde el módulo Revelar, podrás aplicar estos ajustes buscando los presets en el panel izquierdo y haciendo clic sobre él.

Ahora te toca trastear con los Presets


Espero que te haya servido este artículo, sobretodo para ganar tiempo en tu flujo de trabajo y crear una armonía en la presentación y aspecto de tus fotografías. Ahora, solamente falta practicar con tus presets y tus fotografías para darles ese aspecto que siempre has deseado de una forma rápida y eficaz, pero recuerda... ¡los presets son solamente el primer paso para un correcto revelado!


A revelar!






7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page