top of page

Backup fotográfico: Todo lo necesario para guardar a salvo tus fotografías

Actualizado: 29 ene 2021

Desde que cambiamos nuestras cámaras analógicas por cámaras digitales descubrimos un mundo completamente nuevo en fotografía… las tarjetas de almacenamiento. Con ellas hemos pasado de un máximo de 36 fotos por carrete a miles de fotografías en una sola tarjeta de memoria. Esto implica un beneficio muy importante, pero también puede implicar un problema si no sabemos respaldar correctamente nuestras fotografías.


Con los carretes, valía con revelar nuestras fotografías y añadirlas a nuestros álbumes preferidos, pero con la llegada de las tarjetas de memoria hay personas que ni siquiera revela hoy en día la totalidad de todas sus tomas. ¿Qué podemos hacer para tener a buen recaudo nuestros recuerdos? Equipos de sobremesa, ordenadores portátiles, discos externos, memorias USB e incluso la famosa y tan de moda “nube”. A continuación os detallo mi sistema de copias de seguridad para que os sirva de guía o de recomendación.


Primer Paso: El respaldo de la tarjeta de memoria


Lo primero que realizo nada más llegar de la sesión fotográfica, y siempre que el tiempo lo permita, es volcar todo el contenido de mi tarjeta al ordenador. Con ello, consigo tener la primera copia de seguridad de mis fotografías (en mi caso en formato RAW) en el equipo.


Segundo Paso: El respaldo de los archivos RAW


Acto seguido, realizo una segunda copia de seguridad de los archivos RAWs en un disco duro externo de 2 Terabytes. Para los que no estén familiarizados con la nomenclatura, 1 Terabyte “Tb” equivale aproximadamente a 1.000 Gigabytes “Gb”, y 1 Gigabyte “Gb” a su vez equivale a otros aproximados 1.000 Megabytes “Mb”.

El disco duro externo lo tengo organizado por tipos de archivos, después cada una de las carpetas por temas fotográficos y dentro de los temas, los catalogo por el lugar que he visitado.


Tipos de archivos (3): RAW, RAWs Revelados, RAWs Revelados 3 Megapíxeles

Temas Fotográficos (4): Fauna y Flora, Nocturnas, Paisaje, Street Photography

Lugares Visitados: Toledo, Zoo Aquarium de Madrid, Faunia, Ávila, Cantabria, etc…


Tercer Paso: Revelado, Exportación y Respaldo JPG


Tras relevar los archivos RAW, realizo una primera exportación. Para ello, configuro los parámetros de exportación para la calidad que necesite en ese momento y los exporto en formato JPG al disco duro externo de 2 Tb. Dicha exportación la guardo en su carpeta correspondiente dependiendo del tema.


Ejemplo: Si estamos hablando de una ruta fotográfica por Toledo, los guardaré en esta secuencia: RAWs Revelados --> Street Photography --> Toledo 2020.02.22


Ejemplo: Si por el contrario venimos de realizar una sesión de fotos en el Zoo Aquarium de Madrid, la ruta de exportación sería la siguiente: RAWs Revelados --> Fauna y Flora --> Zoo Aquarium Madrid 2020.02.22


Cuarto Paso: Exportación JPG a 3 Megapíxeles


Como método preventivo, realizo del mismo modo una exportación con los mismos ajustes de la exportación anterior, pero redimensionando las imágenes para que se exporten con un tamaño aproximado de 3 megapíxeles (su lado ancho a 2048 píxeles). Esto da como resultado unas imágenes de una media de 3 Mb de tamaño, las cuales son muy ligeras para utilizar en Internet o Redes Sociales. El respaldo, al igual el revelado anterior, lo realizo en la carpeta correspondiente del disco duro externo de 2 Tb:


Ejemplo: Si estamos hablando de una ruta fotográfica por Toledo, los guardaré en esta secuencia: RAWs Revelados 3 Megapíxeles --> Street Photography --> Toledo 2020.02.22


Ejemplo: Si por el contrario venimos de realizar una sesión de fotos en el Zoo Aquarium de Madrid, la ruta de exportación sería la siguiente: RAWs Revelados 3 Megapíxeles --> Animales --> Zoo Aquarium Madrid 2020.02.22


Además, estas fotografías las guardo del mismo modo a una memoria USB de 128 Gb, lo que me permite que, a una media de 3 Mb por fotografía, pueda almacenar aproximadamente unas 42.000 fotografías en ésta memoria.


Resumiendo…


Podríamos resumir mi sistema de copias de seguridad en lo siguiente:


1. Copia de los RAWs de la tarjeta de memoria al ordenador

2. Respaldo de los RAWs del ordenador al disco duro externo (Primer respaldo RAW)

3. Exportación de los JPGs resultantes al disco duro externo (Primer respaldo JPG)

4. Exportación de los JPGs resultantes al disco duro externo con 3 Megapíxeles de tamaño (Primer respaldo JPG a 3 Mpx)

5. Respaldo de los JPGs de 3 Megapíxeles a la memoria USB (Segundo respaldo JPG a 3 Megapíxeles )


Con todo esto, me garantizo que ya sea en el Disco Duro Externo, o en la Memoria USB, tengo por lo menos una copia revelada de todos mis archivos a 3 Megapíxeles como mínimo. Ese tamaño, es perfectamente válido para imprimir fotografías con un tamaño de hasta 17x13cm.


Si todo este sistema de copias de seguridad o backup te parece poco, aún puedes mejorarlo con copias en los espacios de almacenamiento en la nube. Google, por ejemplo, te otorga gratuitamente unos nada despreciables 15 Gigabytes por cada cuenta que crea el usuario, por lo que podemos utilizar esos 15 Gb de almacenamiento en su Google Drive correspondiente. Recordar que como 1 Gb son 1.000 Mb, y cada fotografía en 3 Mpx ocupa de media unos 3 Mb, podremos almacenar aproximadamente unas 5.000 fotografías en este sistema. Basta con crear tantas cuentas como necesitemos para llegar a tener todo nuestro archivo fotográfico a buen recaudo en la nube.


Espero que toda esta "parrafada" os ayude a salvaguardar vuestros archivos y a que no perdáis esos recuerdos tan preciados.


Saludos!





20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page